Preparar el Físico

La práctica del running implica preparar el cuerpo para correr distancias grandes, implica fortalecer los músculos implicados en el trabajo físico, obtener mayor elasticidad en nuestro cuerpo y aprender una buena técnica de carrera. El primer objetivo de todo corredor debe ser "seguir corriendo" y para ello es importantísimo tener una buena preparación física.

Desde este blog no pretendemos dar una formación exhaustiva a nuestros corredores, pero si algunas pautas básicas para el cuidado y la preparación de su cuerpo.

En cada sección ampliaremos un poco los siguientes conceptos, pero por ahora diremos que alimentarse adecuadamente, hidratarse, calentar, estirar, correr de manera adecuada con una buena técnica de carrera, no sobre-exigirse durante la carrera ni hacer locuras, saber volver a la calma, estirar, eliminar ácido láctico, hidratarse, descansar y volver a entrenar son cuestiones sobre las que cada integrante de Aguilas Running Uruguay y cada corredor deberían informarse adecuadamente. Lo mismo al respecto de cómo tratar lesiones básicas.

Recomdandamos a nuestros corredores y visitantes en general el recorrer las páginas de nuestro blog y también a profundizar en el estudio de estos temas, más allá de lo aquí publicado.

Recuerden: alimentarse, hidratarse, calentar, estirar, correr de manera adecuada, no sobre-exigirse, saber volver a la calma y descansar son cuestiones fundamentales de cada corredor. No alimentarse correctamente, no hidratarse, no calentar antes de correr, no estirar, sobre-exigirse y no descansar constituye un acto de irresponsabilidad que no solo perjudica al corredor, sino que perjudica a su familia, a su equipo, le puede traer dificultades en su estudio, trabajo y hasta se arriesga a cargar con consecuencias graves en la salud. Por favor entrar y correr con responsabilidad, recuerden: ¡lo importante es seguir corriendo!


Para quienes desean comenzar a correr

Antes de empezar a correr, lo más importante es prepararse interiormente, tomar la decisión de hacerlo sin importar si llegaremos en último lugar. Aún aquel que llega en el último lugar, está por delante de todos aquellos que quieren empezar a correr, pero aún se siguen preparando, por eso la decisión personal de correr y la humildad de aceptarse cada cual con sus limitaciones y su estado actual de entrenamiento, es una cuestión fundamental.

Ahora bien, ¿significa esto que no debemos preparar nuestro cuerpo? De ninguna manera. Hay que comenzar a salir de a poco, caminar una semana, caminar y trotar un poco a la semana siguiente, y así progresivamente... claro que esto depende de la edad y el estado físico de cada uno. No es lo mismo el corredor que tiene 17 años y a diario practica deporte, que el empleado de oficina que hace 20 años que no realiza ejercicios y tiene una sobrecarga de 20 kg, principalmente en su abdomen.

Hay que comenzar a alimentarse mejor, evitar las grasas, el alcohol, el cigarrillo, comer más frutas y verduras y moverse, salir a caminar, hacer natación, andar en bicicleta, trotar y de a poco correr. Puede comenzar tratando de a 5 minutos y luego a medida que su cuerpo se va acostumbrando, ir aumentando de a 5 minutos por semana. Si se cansa pare, camine y cuando se reponga corra otro pongo... no hay necesidad de seguir hasta no dar más.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

UNIVEG

UNIVEG
Patrocinador Exclusivo 2014 de nuestro equipo